Moscú, 4 de abril, RIA Novosti. El Gobierno de Japón reconoció hoy que cometió un error al informar de que Corea del Norte había efectuado el lanzamiento de un cohete.
Antes, agencias informativas informaron sobre al lanzamiento del cohete norcoreano citando fuentes del gobierno nipón.
La información del gobierno japonés sobre el lanzamiento del cohete norcoreano fue remitido a las autoridades de las prefecturas regionales y a la prensa a las 12.16 hora de Tokio (03.16 GMT, del sábado) y transcurridos cinco minutos después, la misma fuente gubernamental informó que la noticia había sido una "falsa alarma".
El proceso de detectar e informar sobre el lanzamiento del cohete norcoreano incluye el sistema de satélites de vigilancia de Estados Unidos que informan a comando de las Fuerzas Armadas niponas y estos, al Gobierno, y desde allí, por correo electrónico, a las autoridades locales y la prensa.
Actualmente se investiga y comprueba la cadena informativa para establecer el eslabón donde se produjo la noticia falsa. Algunos expertos no descartan la posibilidad que el error se produjo por una interpretación equivocada obtenida por el satélite estadounidense.
Según fuentes del Ministerio de Defensa de Japón, el error se produjo por un fallo de uno de los radares que supuestamente detectó un objeto extraño en mar de Japón.
No obstante, el gobierno nipón, el centro de situaciones de emergencia y el ejército permenecen en estado de alerta máxima.
Corea del Norte anunció planes de lanzar un cohete al espacio para ubicar en órbita un satelite de comunicaciones nacional entre el 4 y 8 de abril.
Según las autoridades norcoreanas, después del despegue, la primera fase del cohete caerá en el mar de Japón, a 130 kilómetros de la costa de la prefectura nipona de Akita, y la segunda etapa del cohete en el Océano Pacífico.
El anuncio de lanzamiento del cohete norcoreano ha causado recelos en EEUU, Japón y Corea del Sur porque sospechan que bajo el pretexto del satélite, las autoridades norcoreanas están probando las características operativas del cohete portador para utilizar esa experiencia e información en la fabricación de misiles balísticos intercontinentales.
El gobierno de Japón advirtió que derribará el cohete norcoreano si el artilugio o alguna de sus partes se desvían de su trayectoria y se convierten en una amenaza para la seguridad del país.
Actualmente, dos destructores de la Armada nipona con sistema de defensa AEGIS patrullan el mar del Japón y se encuentran en estado de alerta baterías con misiles estadounidenses Patriot 3M en las prefecturas de Akita, Iwate y Tokio.
Por su parte, EEUU prometió denunciar el lanzamiento del cohete ante la ONU, porque supone la violación de resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad con respecto al programa de cohetes balisticos de Corea del Norte.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario