lunes, 20 de abril de 2009

NUEVA RUPTURA ENTRE VATICANO Y JUDIOS POR CONFERENCIA RACISMO

  La decisión del Papa Benedicto XVI de enviar a una delegación del Vaticano a la conferencia sobre racismo de Naciones Unidas abrió una nueva fisura en las relaciones con los grupos judíos, quienes temen que la reunión sea usada como una plataforma para atacar a Israel.

"Con su participación, el Vaticano ha dado su apoyo a lo que se está preparando ahí (contra Israel)", dijo el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, al periódico italiano La Stampa.

Estados Unidos y muchos de sus aliados, incluyendo Italia -un país que usualmente se ve ojo a ojo con el Vaticano en conferencias internacionales- están boicoteando la conferencia.

El domingo el Papa, quien hará su primer viaje a Israel como Pontífice el próximo mes, calificó a la conferencia como una importante iniciativa y dijo que esperaba que eso ayudara a "poner un fin a toda forma de racismo, discriminación e intolerancia".

Shimon Samuels, jefe de la oficina europea del Simon Wiesenthal Center, dijo que el Vaticano "está dando un sello de aprobación en la campaña de odio" contra Israel.

"Esta no es una posición en la cual uno pueda dar rodeos", dijo Samuels a Reuters. "No puedes ir por ambas vías. El Vaticano es una voz poderosa y (un boicot) podría tener un fuerte efecto demostrativo", agregó.

El portavoz jefe del Vaticano el padre Federico Lombardi defendió la presencia del Vaticano y dijo que un disputado texto de la conferencia ha sido mejorado durante las últimas semanas.

"Esta es una conferencia internacional promovida por Naciones Unidas y la Santa Sede. Sólo porque algunos países importantes no asisten no significa que la Santa Sede no pueda tener un diálogo positivo y constructivo ahí", dijo. 


Viejo Condor

Reuter com (SIC)

 

No hay comentarios: