Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. La Asociación española de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) promete atraer capitales por valor total de mil millones de dólares a la cuenca hullera de Kuzbass, en Siberia, escribe hoy el diario ruso Kommersant.
Un acuerdo de cooperación firmado ayer por Sercobe y la Administración de la Región de Kemerovo contempla crear en el sur de Kuzbass un complejo energético que incluirá una planta de carbón, una central termoeléctrica de 600 megavatios y una fábrica de materiales de construcción a partir de los residuos de la central.
Las autoridades regionales ayudarán con la asignación de un terreno para esta obra y van a agilizar los trámites para sacarla adelante, mientras que Sercobe se encargará de buscar financiación y proveedores de equipos en España. El vicegobernador de Kemerovo, Valentín Mazikin, admitió que el proyecto podría implementarse en 3,5-4 años gracias al crédito que un importante banco internacional otorgaría contra las garantías del Gobierno español.
Juan Carlos Falcón León, director del área de países del Este y CEI en Sercobe, señaló que las ingentes reservas del carbón y el apoyo por parte de las autoridades locales hacen de Kuzbass un lugar muy atractivo para la inversión. También aseguró que el futuro complejo responderá a los requisitos más modernos en cuanto a la protección medioambiental.
A día de hoy, Sercobe integra a 180 grupos industriales y 14 asociaciones sectoriales. Representa a 400 empresas con una facturación englobada de más de 37 mil millones de euros y una exportación de más de 24 mil millones de euros anuales.
Entretanto, algunos expertos consultados por Kommersant advierten que no será fácil encontrar en Kuzbass a los clientes para la nueva central de 600 megavatios, habida cuenta de que la crisis económica ha tenido ya fuertes repercusiones en la industria siderúrgica y podría reducir este año el consumo de energía eléctrica en un 10%.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario