Según las fuentes, al concluir la visita a Pyongyang, Lavrov se trasladará el viernes, 24 de abril, a la parte sur de la península. De este modo, el canciller ruso por primera vez en la historia visitará las dos Coreas en un viaje a la península.
Las vías para impulsar las relaciones bilaterales con las dos Coreas, la situación en la península de Corea y los problemas internacionales de actualidad serán los temas clave de las conversaciones que Lavrov sostendrá con las autoridades de Pyongyang y Seúl.
El viaje de Lavrov a la península se produce en el momento caracterizado por el agravamiento de la situación en torno a Corea del Norte a consecuencia de lanzamiento de un cohete norcoreano el 5 de abril pasado.
Corea del Norte anunció a mediados de abril su decisión de retirarse de las conversaciones a seis bandas y reanudar su programa nuclear, en respuesta a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU condenatoria del lanzamiento de cohete.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una declaración del presidente de este organismo que condena el lanzamiento de cohete norcoreano efectuado el 5 de abril pasado. El texto de la declaración indica que el disparo de cohete contradice la resolución 1718 del Consejo de Seguridad, adoptada en octubre de 2006.
El Ministerio norcoreano de Exteriores había advertido anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU censura el lanzamiento y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.
Las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea arrancaron en agosto de 2003 con la participación de los diplomáticos de alto rango de EEUU, Rusia, China, Japón y las dos Coreas. En virtud de los acuerdos alcanzados por el sexteto, Corea del Norte congeló su programa nuclear e incluso comenzó a desmantelar un reactor instalado en su principal centro nuclear de Yongbyon, a 100 kilómetros al norte de Pyongyang.
Corea del Norte también expulsó a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica y de EEUU del centro nuclear de Yongbyon los que antes de abandonar el país retiraron, por exigencia de Pyongyang, los precintos en este centro y desconectaron cámaras de vigilancia. Según los expertos, Corea del Norte necesitará tres meses para activar su reactor atómico-
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario