miércoles, 29 de abril de 2009

Helicóptero naval ruso efectuó disparos de advertencia para detener embarcación con piratas



Moscú, 29 de abril, RIA Novosti. El helicóptero Ka-27, con base en el buque antisubmarino "Almirante Panteleev", efectuó disparos de advertencia para obligar a detenerse a una embarcación con piratas, informaron hoy fuentes del Ministerio ruso de Defensa.

"El helicóptero naval detectó la embarcación pirata con dos lanchas rápidas a bordo, a 15 millas de las costas de Somalia y le dio orden de detenerse", indicaron las fuentes.

Al desobedecer los piratas la orden, el helicóptero hizo varios disparos de advertencia de una ametralladora de gran calibre que obligaron a los tripulantes a parar el motor.

Luego, se acercó a la embarcación el antisubmarino "Almirante Panteleev" y los piratas recibieron la orden de subir al navío ruso. "Ahora las 29 personas desarmadas se encuentran en la cubierta superior, vigiladas por infantes de marina", precisaron las fuentes.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, confirmó hoy la captura de una embarcación pirata por un buque de guerra de Rusia.

"Ayer, el gran buque antisubmarino ‘Almirante Panteleev' capturó una embarcación con piratas alrededor de las 18.00 horas de Moscú (14.00 GMT)", dijo Serdiukov a medios de prensa en Moscú.

Según el ministro, entre los detenidos "hay piratas somalíes y pescadores iraníes y paquistaníes" y su destino se decidirá en horas próximas.

El gran buque antisubmarino "Almirante Panteleev" de la Flota rusa del Pacífico capturó y registró una embarcación con 29 informaron anteriormente fuentes del Ministerio de Defensa.

Según las fuentes, durante el registro del barco fueron hallados siete fusiles Kalashnikov, pistolas de diversas marcas, escaleras de aluminio, dispositivos de navegación, incluidos los satelitales, y gran cantidad de casquillos. Las fuentes indicaron que el arsenal descubierto "da motivos para suponer que precisamente ese grupo de piratas haya hecho dos intentos fallidos de capturar el petrolero Commander con tripulación rusa a bordo" que se encontraba anteayer en la misma región.

Anteriormente, el diario electrónico ruso Boletín Naval-Sovfracht informó de que los tripulantes del petrolero NS Commander, perteneciente a la compañía rusa Novoship, repelieron el lunes pasado un ataque de piratas somalíes en el Índico. Según el diario, los 23 tripulantes del barco eran ciudadanos de Rusia. En el momento de producirse el ataque el petrolero se encontraba a 130 millas del buque antisubmarino ruso "Almirante Panteleev" que llegó al golfo de Adén para participar en la operación internacional contra piratas en la que participan 16 países.

 El "Almirante Panteleev" reemplazó al "Almirante Vinogradov" que regresó a su base de Vladivostok el 18 de abril pasado tras cumplir misión antipirata en el golfo de Adén.

Según los datos de la ONU, el año pasado se registraron 120 ataques contra barcos mercantes en aguas del Cuerno de África. Los expertos calculan en 150 millones de dólares el importe global del rescate pagado a los corsarios. En el momento actual los piratas somalíes retienen al menos a 16 barcos con 270 tripulantes.

El gran buque antisubmarino "Almirante Panteleev", construido en astilleros de Kaliningrado, ciudad sobre el Báltico, pertenece a la misma clase que el "Almirante Vinogradov". Entró en servicio operacional en 1991. Eslora: 163 metros; manga: 19 metros; calado: 7,8 metros. Velocidad máxima: 29,5 nudos. Autonomía: 6.882 millas. Tripulación: 293 marinos y oficiales.

Armamento: torpedos antisubmarino Rastrub, sistemas de defensa aérea Kinzhal (64 misiles), piezas de artillería AK-100 y AK-630M, torpedos de 533 mm, sistemas lanzabombas RBU-6000 y dos helicópteros embarcados Ka-27.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: