Moscú, 1 de abril, RIA Novosti. Corea del Norte declaró hoy que derribará cualquier avión estadounidense que viole su espacio aéreo para vigilar el anunciado lanzamiento de un cohete norcoreano, informó la agencia France Presse, citando una declaración transmitida por la radio de Corea del Norte.
Las autoridades de Pyongyang denunciaron ayer el aumento sustancial de los vuelos de aviones espías de EEUU en la región de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas tras la guerra de 1950-1953. Los servicios de inteligencia estadounidenses dedican especial atención a un centro de lanzamiento, desde el cual Corea del Norte planea poner en órbita dentro de pocos días un satélite de comunicaciones.
Corea del Norte se prepara a lanzar un satélite de comunicaciones y ya colocó en la rampa de lanzamiento del cabo Musudan un misil clase Taepodong-2.
EEUU y Japón están redoblando las medidas de seguridad de cara al disparo del misil que puede realizarse del 4 al 8 de abril, según anunció Corea del Norte.
Los dirigentes norcoreanos informaron oficialmente al respecto a las organizaciones internacionales, indicando las áreas que pueden presentar peligro para la navegación marítima y el tráfico aéreo. Según expertos de Corea del Norte, la primera etapa del cohete caería a 130 kilómetros de la costa nipona, en el mar del Japón, y la segunda, en el Pacífico, al sobrevolar el territorio nipón.
El Consejo de Seguridad de Japón tomó la decisión sobre la "orden de destrucción" del cohete norcoreano que dará el ministro de Defensa en caso de que el impulsor o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país, informaron fuentes del Gobierno nipón.
Tres buques de guerra estadounidenses, provistos de sistemas de guiado AEGIS y misiles antiaéreos e interceptores, ya abandonaron puertos de Japón para interceptar y destruir, en caso de necesidad, un cohete balístico que Corea del Norte se dispone a lanzar para colocar en órbita un satélite de comunicaciones.
La secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, calificó de "acto provocador" el plan norcoreano de efectuar el lanzamiento de un cohete con satélite de comunicaciones y destacó que el lanzamiento del misil, independientemente del objetivo que busque, viola la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, comentó en esta relación que las "resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU son de cumplimiento obligatorio" para todos y al propio tiempo, pidió "abstenerse de hacer conclusiones prematuras y eludir valoraciones hasta que un acontecimiento se consuma".
Un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores declaró a finales de marzo que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de cohete y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario