Moscú, 2 de abril, RIA Novosti. Los datos aportados por el proyecto de exploración espacial ruso-italiano Pamela podrían ser una primera confirmación sobre la existencia de materia oscura en el Universo, escribe la revista Nature.
Más de un 90% de la masa del Universo, de acuerdo con algunas teorías, está oculta. Es la llamada materia oscura que tiene una composición desconocida y cuya existencia se deduce únicamente a partir de los efectos gravitacionales.
El espectrómetro Pamela instalado a bordo del satélite ruso Resurs-DK1 detectó el pasado año en rayos cósmicos una cantidad inesperadamente grande de positrones, antipartículas correspondientes a electrones. Su presencia, en teoría, podría ser resultado de la aniquilación de la materia oscura.
Se barajan las más diversas explicaciones al respecto, en particular, la explosión de supernovas relativamente cerca de la Tierra, pero "la hipótesis más interesante, desde luego, es la de que los electrones y los positrones que observamos nacen cuando se aniquilan las partículas enigmáticas de la materia oscura", señaló Arkadi Galper, catedrático del Instituto de Física e Ingeniería de Moscú (MIFI) y uno de los coordinadores del proyecto ruso-italiano, en el que participan también científicos de Alemania, Suecia y EEUU.
Los investigadores confían en que será posible explicar la naturaleza del fenómeno tras analizar nuevos datos transmitidos por el satélite. Pretenden evaluar el flujo de positrones en rayos cósmicos de energías más altas, de hasta 300 gigaelectronvoltios, y cotejar los resultados del experimento con los datos del telescopio gamma Fermi.
"Suponiendo que en realidad hemos descubierto rastros de materia oscura, algo que otros experimentadores no han podido hasta la fecha, la teoría de la masa oculta tendrá un avance considerable", dijo Galper.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario