Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. La OPEP insiste en la adhesión de Rusia a esta alianza de países exportadores del petróleo pero Moscú se decanta por un acercamiento más paulatino, escribe hoy la prensa local citando a Igor Sechin, subjefe del Gobierno ruso quien asistió a la 152ª Conferencia de la OPEP en Viena.
"La OPEP insiste en el ingreso, mientras que nosotros, en la firma de un memorando, pero primero vamos a examinar planteamientos conjuntos y avanzaremos gradualmente para acercar nuestros planes dentro del sistema actual", manifestó Sechin, quien supervisa en el Gabinete el sector de hidrocarburos.
El alto funcionario ruso se pronunció por "estrechar la coordinación" entre su país y la OPEP y aseguró que Rusia va a participar en acciones concretas del cártel petrolero, en particular, para incentivar la subida de los precios del crudo. Rusia y la OPEP, recordó, se encaran con problemas diferentes en la industria petrolera. Así, los países miembros de la OPEP se encuentran en mejores condiciones climáticas, por lo cual pueden reducir la producción del crudo más rápido que Rusia.
Sechin resaltó asimismo que Moscú promueve intensos contactos bilaterales con algunos países de la OPEP, entre ellos, Venezuela, Argelia y Angola. También se pronunció por ampliar la cooperación con otros países productores del crudo que no pertenecen a la OPEP, así como con la Agencia Internacional de Energía.
La OPEP controla un 40% de la producción mundial del petróleo y agrupa a 12 países: Arabia Saudí, Argelia, Angola, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela.
En su reunión de Viena, la OPEP decidió que la producción petrolera se mantendrá al nivel de 24,8 millones de barriles diarios hasta mayo próximo. En diciembre pasado, el volumen se redujo en 4,2 millones de barriles diarios.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario