Teherán, 16 de marzo, RIA Novosti. Dentro de poco, Irán pondrá en marcha una planta productora de pastillas de combustible para el reactor de agua pesada que se encuentra en Arak, en la parte céntrica del país, comunicó hoy Abdallah Soulatsana, subjefe de la Organización iraní de energía atómica.
El funcionario precisó que la planta, situada en la provincia de Isfahán, "será inaugurada oficialmente a principios del próximo año" que empieza el 21 de marzo, según el calendario solar iraní. A futuro se baraja la posibilidad de producir no sólo pastillas combustibles para el reactor de Arak, cuya potencia asciende a 40 megavatios, sino también para el reactor de agua ligera construido en Bushehr, de 1.000 megavatios, y el reactor de 360 megavatios que será instalado en Darjowayn, en la provincia de Juzestán.
La planta de agua pesada en Arak funciona desde agosto de 2006. Incluye un reactor de investigación cuya construcción corre a cargo de técnicos iraníes exclusivamente y ha de finalizar en los próximos dos o tres años. La fábrica podrá producir anualmente unas 16 toneladas de agua pesada para las necesidades de la medicina y la industria de energía nuclear. Occidente teme que los iraníes puedan usar las instalaciones de Arak para elaborar el plutonio de guerra.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario