lunes, 16 de marzo de 2009

RUSIA DA A CONOCER SUSPROPUESTAS FINANCIERAS DE CASRA A LA CUMBRE DEL G20

 

Moscú, 16 de marzo, RIA Novosti. Rusia dio a conocer hoy sus propuestas en materia financiera de cara a la próxima cumbre del G20,  prevista para el 2 de abril en la capital británica.

"Proponemos convocar después de la cumbre de Londres una conferencia internacional, al término de la cual podrán acordarse las principales características de la arquitectura mundial financiera y adoptarse convenios sobre el nuevo orden financiero mundial", consta en un comunicado que se publicó este lunes en la web del Kremlin.

Otra recomendación rusa para la próxima cumbre del G20, grupo que representa a las veinte mayores economías del planeta, es "incentivar los pagos y la formación de precios en varias monedas cuyos emisores responderían a una serie de requisitos fijados a nivel internacional" en lo concerniente al grado de desarrollo económicos y financiero, política presupuestaria, crediticia y monetaria, regulación de inversiones y transacciones financieras. Los emisores de estas monedas de reserva deberán acatar "reglas internacionales de disciplina macroeconómica y financiera".

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a juicio de Moscú, debería examinar la eventual transformación de sus derechos especiales de giro, DEG, en una "moneda de superreserva reconocida por toda la comunidad internacional. Rusia propone plantearse una reforma más radical de cuotas y votos en el marco del FMI, así como revisar el papel y el mandato de esta institución y dotarla de mayores recursos.

Un objetivo clave en el ámbito de la regulación es "paliar las contradicciones entre el carácter supranacional de instrumentos e instituciones del mercado financiero y el carácter nacional de la actividad de reguladores". Es necesario elaborar y crear un acuerdo internacional que defina los estándares globales de regulación y supervisión financiera (Standard Universal Regulatory Framework, o SURF por su sigla en inglés).

Asimismo, Rusia cree "conveniente establecer fondos y mecanismos regionales para financiar el desarrollo económico y superar las crisis". El capital de dichas estructuras provendría de países que pertenecen a la respectiva región. El Fondo Anticrisis que se forma estos días en el marco de la Comunidad Económica Euroasiática es un ejemplo de tal mecanismo regional, señala el documento.

Moscú previene contra el posible recorte de la ayuda financiera a los países en desarrollo, la mayoría de los cuales se vieron afectados por la actual crisis. Es inadmisible que se repita la situación de principios de los 90 cuando la recesión económica global redujo en más del 20% el volumen de tal asistencia.

 

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

 



No hay comentarios: