IN MEMORIAM
SE TRATA DE UN AVIÓN DE BOMBARDEO AVRO LINCOLN MK II, CON 9 TRIPULANTES A BORDO, QUE CUMPLÍA UN VUELO DE ENTRENAMIENTO, CON DOS AVIONES GEMELOS.
DECOLARON DE RIO GALLEGOS, Y SE DIRIGÍAN A SOBREVOLAR LA ZONA DEL CANAL DE BEAGLE.
Luego de los años trascurridos debemos recordar que las pistas de Ushuaia ( estación aeronaval no permitia la operación Normal.por pista, etc.)
Que tanto Rio Gallegos como Ushuaia, tenian solamente un NDB , radiofaro que recuerdo salía muy débil.
La información meteorológica y su servicio estaba en formación; no había satélites ni mapas satelitales.
Como supondrán los mas avezados, no había instalaciones de comunicaciones HF y VHF muy eficientes; tampoco había VOR y menos aún ILS.
Además conociendo la zona hay situaciones de formación de hielo claro difícil de combatir, y esos aviones tenían sistemas neumáticos, que no eran para situaiones de formación severa.
El hielo claro una vez formado sobre alas y empenaje, deforman los perfiles aerodinámicos, disminuyendo la sustentación hasta valores inferiores al peso del avión. Lo demás esta dicho.
La navegación se hacia por radar de abordo y un viejo sistema Loran.
Indudablemente la cordillera deDarwin tiene elevaciones variables con el Monte Olimpia como pico significativo, y con niveles superiores a 8000 ft, se puede superar. Hacia el oeste las elevaciones disminuyen, hasta el Pacífico o al NW al Seno del Almirantazgo.
.Para ubicarnos la situación de vuelo en la zona era completamente otra, si bien la orografía no cambió, los elementos de ayuda eran pocos y los mejores instrumentos eran los ojos y los claros entre nubes sobre el Beagle.
Los tripulantes eran verdaderos héroes y mártires que abrieron los cielos de la Patria a las generaciones posteriores.
Así se hizo la historia. Y hoy debemos homenajear con todos los honores a esos hombres del B-019.
Por respeto a los tripulantes del Avro Lincoln B-019 no se ponen fotos del avión
ni actuales de la zona del siniestro.
Viejo Condor
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