lunes, 23 de marzo de 2009

Comisario europeo niega que la UE intente debilitar las posiciones de Rusia en el mercado de gas



Kíev, 23 de marzo, RIA Novosti. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, negó hoy que la declaración firmada al término de la conferencia sobre la modernización del sistema ucraniano de transporte de gas esté dirigida contra Rusia y intente debilitar sus posiciones en el mercado de gas.

Hoy en Bruselas se celebró una conferencia internacional sobre la modernización del sistema de transporte de gas de Ucrania. La respectiva declaración final fue sellada por Ucrania y la Unión Europea. Según comentó el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, Rusia prácticamente fue excluida de los debates.

Según afirma Piebalgs, "ni siquiera se ha pensado debilitar las posiciones de Rusia en el mercado europeo de gas".

"Confío en que la decepción de Moscú ya pasará -dijo el comisario-. He intentado explicar a la parte rusa que la labor de la Comisión Europea está orientada a estabilizar el funcionamiento del sistema de transporte de gas".

Entretanto, el ministro ruso señala que en la declaración firmada al término de la conferencia Rusia no se menciona para nada a pesar de ser socio estratégico y suministrador de gas a Europa.

"El proyecto de modernización del sistema ucraniano de transporte de gas será viable únicamente si participan todas las partes interesadas, pero mientras, se está hablando de incorporar a Ucrania en el espacio de la Unión Europea y el documento firmado es de carácter político", resumió el ministro ruso de Energía.


Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: