México, 26 de marzo, RIA Novosti. La secretaria americana de Estado, Hillary Clinton, calificó de "acto provocador" el plan norcoreano de efectuar el lanzamiento de un cohete con satélite de comunicaciones.
"El plan de Pyongyang de disparar un cohete es un acto provocador que no pasará desapercibido y tendrá consecuencias", dijo ayer Clinton a medios de prensa en México. La secretaria destacó que el lanzamiento de un misil, independientemente del objetivo que busque, viola la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según sus palabras, si Corea del Norte lleva a la práctica su plan, EEUU planteará el asunto en la ONU.
Clinton señaló que EEUU instó a Corea del Norte para que "acate a las conversaciones a seis bandas sobre el problema nuclear en la península de Corea que beben reanudarse lo más pronto posible".
Entretanto, Corea del Norte se prepara a lanzar un satélite de comunicaciones y ya colocó en la rampa de lanzamiento del cabo Musudan un misil clase Taepodong-2.
EEUU y Japón están redoblando las medidas de seguridad de cara al disparo del misil que puede realizarse del 4 al 8 de abril, según anunció Corea del Norte.
Los dirigentes norcoreanos informaron oficialmente al respecto a las organizaciones internacionales, indicando las áreas que pueden presentar peligro para la navegación marítima y el tráfico aéreo. Según expertos de Corea del Norte, la primera etapa del cohete caería a 130 kilómetros de la costa nipona, en el mar del Japón, y la segunda, en el Pacífico, al sobrevolar el territorio nipón.
El Gobierno japonés declaró en más de una ocasión que ordenará la intercepción del cohete, si su trayectoria se desvía de la indicada o sus bloques pongan en peligro la seguridad del país., Se prevé utilizar satélites estadounidenses y radares nipones para obtener una información exacta sobre la trayectoria de vuelo del cohete. Japón podría realizar la intercepción con cohetes SM3, lanzados de dos buques provistos del sistema AEGIS, y cohetes PAC-3 con base en tierra.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario