lunes, 16 de febrero de 2009

DOS SUBMARINOS DE LA OTAN CHOCARON EN EL ATLÁNTICO- EL BRITÁNICO VANGUARD Y EL FRANCÉS LE TRIOMPHANT



Moscú, 16 de febrero, RIA Novosti. Dos submarinos nucleares, el británico Vanguard y el francés Le Triomphant, con cabezas atómicas a bordo, chocaron en el Atlántico a primeros de febrero, sin provocar fugas radiactivas, informaron fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido, citadas hoy por el diario británico The Sun.

Según las fuentes que prefirieron guardarse en el anonimato, los 241 marineros que se encontraban en los submarinos salieron ilesos del incidente, ocurrido supuestamente el 3 ó 4 de febrero.

"Era improbable la contingencia de una explosión nuclear. Pero podrían haber ocurrido fugas radiactivas. En el peor de los casos, hubiéramos perdido a los tripulantes y cabezas nucleares lo que significaría una catástrofe nacional", indicaron las fuentes.

La pasada noche el submarino Vanguard, con abolladuras y raspaduras en el casco, amarró en la base naval Faslane en Escocia. Por su parte, el sumergible Le Triophant, cuyo sistema hidroacústico sufrió graves daños, llegó al puerto de Brest en el litoral occidental de Francia.

Cada uno de los dos submarinos siniestrados a consecuencia de colisión tiene 150 metros de largo y 13 metros de diámetro y es capaz de portar hasta 46 cabezas nucleares en 16 misiles.

El Ministerio británico de Defensa se negó a comentar el accidente.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: