Un grupo de buques de la Marina de Guerra de Rusia encabezado por el crucero portamisiles de propulsión atómica "Pedro el Grande" arribará a las costas de Venezuela en noviembre próximo. La finalidad oficialmente anunciada es la participación en ejercicios junto con las fuerzas navales de Venezuela. Ello no obstante, conviene recordar que justamente la semana pasada, el presidente ruso Dmitri Medvédev advirtió a EEUU que enviaría buques al Caribe.
Desde el punto de vista del Derecho Internacional, tales maniobras en el Atlántico, cerca de las costas de América del Sur, están absolutamente justificadas -comentó aRossiyskaia Gazeta el almirante Eduard Baltin, ex Comandante de la Flota rusa del mar Negro-. Cualesquiera dos países pueden acordar lo que estimen, incluyendo ejercicios conjuntos en sus aguas territoriales o neutrales".
El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Riabkov, aseguró a Vremia Novostei que "de momento, no se trata de desarrollar maniobras conjuntas. Buques rusos simplemente entrarán en uno de los puertos venezolanos para reabastecerse de combustible y víveres, lo que es algo común y corriente para cualquier travesía lejana. Se habla de que Rusia está buscando puntos de apoyo para establecer su influencia militar en diversas regiones del mundo, de algún juego geopolítico. Pero esto no se corresponde con la realidad, es falso. No queremos confrontación ni tampoco queremos volver a la lógica del pasado. No es nuestra vía", constató el alto cargo diplomático.
El experto militar Vladimir Yevséev no está conforme con la opinión del diplomático y afirma que las maniobras navales guardan una estrecha relación con el empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Occidente. "Es una acción muy fuerte en todos los sentidos -dijo el politólogo a Gazeta.ru-. Primero, los ejercicios se realizarían conjuntamente con Venezuela, país que, en opinión de Washington, aplica una política marcadamente antiestadounidense; segundo, la presencia del crucero "Pedro el Grande" en el mar Caribe evidencia que el territorio de EEUU es vulnerable y, tercero, Rusia de este modo patentiza su disposición a estrechar las relaciones con muchos países latinoamericanos amigos de Venezuela. En este contexto, no es nada casual el reconocimiento por Nicaragua de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario