Moscú y Minsk preparan un acuerdo de defensa antiaérea en respuesta al despliegue de antimisiles estadounidenses en Polonia y República Checa, declaró hoy Alexander Súrikov, embajador ruso en Bielorrusia.
La creación de un sistema único de defensa antiaérea (DAE) es una posibilidad que Rusia y Bielorrusia barajan desde 2001, fecha en que EEUU no pensaba aún colocar un radar y una base de misiles interceptores en la Europa del Este, recordó el diplomático.
Sin embargo, Súrikov cree probable que el futuro acuerdo bilateral en esta materia tenga "elementos de respuesta simétrica al emplazamiento del escudo antimisil".
"En primer término, se trata de crear fuerzas de defensa antiaérea a partir de los sistemas DAE disponibles en Bielorrusia y en Rusia, incluido el enclave de Kaliningrado, formar un mando único para estas fuerzas, así como definir su composición y los métodos de defensa antiaérea", precisó el embajador.
Al mismo tiempo, admitió que los presidentes Dmitri Medvédev y Alexandr Lukashenko no debatieron este asunto en el encuentro del pasado 19 de agosto, y que previamente a la firma de tal convenio sería necesario acordar las cuestiones patrimoniales en el marco del Estado de Unión de Rusia y Bielorrusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario