3Brasil lanzará en 2016 un satélite geoestacionario de defensa y de comunicaciones estratégicas con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la información gubernamental ante el espionaje que practican terceros países, como EEUU.
El Gobierno de Brasil planteó la necesidad de desarrollar tal sistema al conocerse el hecho de que Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU escuchaba conversaciones telefónicas e intervenía el correo electrónico de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y sus principales asesores.
El director del departamento de tecnologías de banda ancha del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Arthur Coimbra, dijo en una entrevista exclusiva a Sputnik Brasil que este satélite podrá garantizar una transmisión más segura de la información tanto en la esfera de la administración del Estado como en la militar y contribuirá a extender el servicio de internet de banda ancha a todo el país.
Coimbra ha recalcado que existe mucha diferencia entre lo de poseer un satélite propio y lo de usar redes privadas, en que la información puede interceptarse.
Brasil tenía satélites propios de comunicaciones militares antes de 1998, año en que fue privatizada la compañía Embratel, y desde entonces disponía solo de unos de órbita baja, que usó para el monitoreo del entorno, especialmente de la región del Amazonas.
Coimbra ha dicho confiar en que el lanzamiento del satélite geoestacionario fortalecerá la soberanía de Brasil en materia de comunicaciones.
El satélite se construye en Cannes, Francia, en la compañía franco-italiana Thales Alenia Space (TAS), las obras se realizan bajo supervisión de Visiona Tecnología Espacial, empresa conjunta fundada por las compañías brasileñas Embraer (51%) y Telebrás (49%).
Después de lanzado, este aparato de 5,7 toneladas orbitará la tierra a la altura de 35.786 kilómetros, empezará a funcionar en el primer trimestre de 2017, tras varios meses de testado.
Sputnik Mundo (SIC)
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150905/1041097604.html#ixzz3kss2VhKL
No hay comentarios:
Publicar un comentario