En su visita a Hungría de este 17 de febrero, el presidente de Rusia Vladímir Putin visita se reunirá con el primer ministro Viktor Orbán y el presidente János Áder. El viaje, que tiene lugar un día después de que la UE introdujera una nueva serie de sanciones antirrusas, ha despertado una intensa atención mediática.
Las relaciones entre Rusia y Hungría "se estrechan", advierte preocupada la agencia de noticias Bloomberg. "Orbán está vacilando entre el deseo de estrechar los lazos con Rusia y sus obligaciones como miembro de la UE y la OTAN", reacciona 'The Economist'. "Aunque se oponga a las sanciones impuestas a Moscú por la crisis de Ucrania, Orbán no podrá dar espalda a Europa", se consuela 'Deutsche Welle'.
¿Por qué la visita de Putin a Hungría es interpretada como un desafío? Se trata del "resurgimiento de Rusia": Moscú "está haciendo sentir su presencia en toda Europa", influyendo en la política y la formación de la opinión en todo el continente, explica 'The Guardian'. "La cumbre Orbán-Putin pondrá a prueba el significado de las sanciones de la UE", afirma con preocupación el diario 'EUobserver'.
Hungría "está pagando un alto precio político" por su aspiración de forjar unas relaciones más tensas con Moscú, insistió el analista político András Deák ante las cámaras de la cadena Rossiya 24. "El acercamiento con Rusia pone el peligro la colaboración con Polonia, la República Checa y Eslovaquia. Afecta también las relaciones con Alemania y EE.UU.", destacó.
La Unión Europea "se disparó a sí misma en el pie" al perjudicar sus relaciones comerciales con Moscú, advirtió Orban ya en 2014. El sector energético, la industria atómica, la agricultura, el turismo y la innovación son los principales puntos de conexión entre Moscú y Budapest.
Está previsto que uno de los puntos claves de las negociaciones de este 17 de febrero sean los suministros del gas: actualmente, Rusia cubre un 90% de la demanda húngara. Los expertos predicen que se planteará también la cuestión del nuevo gasoducto –Turkish Stream– destinado a sustituir el proyecto anterior, el South Stream, cancelado bajo la presión de Bruselas, y la probable participación de Budapest en él.
"Para Budapest, Moscú es su socio comercial más importante fuera de la UE y el tercer mayor socio en general, tras Alemania y Austria", comentó el asesor de Putin Yuri Ushakov en una rueda de prensa en vísperas de la visita. El gigante estatal ruso Rosatom goza de un contrato para la construcción de dos reactores nuevos para la única central nuclear de Hungría, Paks.
El volumen del comercio bilateral en 2014 alcanzó los 7.900 millones de dólares a pesar de reducirse en un 16% después de la imposición de las sanciones europeas a Moscú. Rusia es "un mercado enorme" para los productos húngaros y Budapest "tiene ideas concretas" sobre cómo aumentar los suministros para poder usar todo ese potencial, afirmó Levente Magyar, portavoz del Ministerio de Exteriores de Hungría.
Viejo Condor
RT (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario