Rusia y Ucrania han acordado las condiciones para reanudar los suministros del gas ruso al país vecino, declaró hoy el presidente ruso Vladímir Putin, tras reunirse en Milán con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.
“Hemos prestado mucha atención a estos asuntos y también hay progreso. Consiste en que hemos acordado con los socios ucranianos las condiciones para reanudar los suministros de gas a Ucrania, por lo menos en la temporada de frío. Hemos acordado todos los parámetros”, dijo el jefe del Kremlin a los periodistas.
Asimismo, descartó que Rusia suministre a Ucrania gas no pagado. “No entregaremos nada a modo de préstamo”, enfatizó.
Putin agregó que de momento el total de la deuda de Kiev ante Moscú por el gas se estima en 5.500 millones de dólares pero podría reducirse a 4.500 millones si se toma en consideración el descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos por los suministros de abril, mayo y junio pasados.
Al mismo tiempo el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, comunicó que Ucrania ha aceptado pagar 385 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas durante el invierno. Además, indicó que Moscú y Kiev han acordado de forma preliminar el calendario de cancelación de la deuda ucraniana.
Por su parte, Petró Poroshenko, declaró que en el encuentro no hubo resultados concretos sobre el gas, y expresó la esperanza de que se consigan en la reunión tripartita Ucrania-Rusia-UE el próximo 21 de octubre.
En junio pasado Rusia suspendió los envíos de gas a Ucrania por la deuda morosa que en aquel entonces se estimaba en 4.500 millones de dólares.
vIEJO cONDOR
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario