La concejala de la ciudad de Natal por el Partido Socialdemócrata Cristiano (PSDC), Eleika Bezerra, retiró en la noche del lunes el mensaje en la red social Facebook que sugería la división de Brasil ante el aluvión de críticas recibidas durante toda la jornada.
El mensaje contenía un mapa de Brasil cuyos estados del norte y nordeste, los más pobres del país y que apoyaron a la presidenta Dilma Rousseff, estaban pintados de rojo y bajo el nombre "Nueva Cuba", mientras que los estados del sur y sudeste, a excepción de Río de Janeiro que votó por el Partido de los Trabajadores, serían de color azul y bajo la denominación "Brasil".
Por su parte, el estado de Minas Gerais, segundo país con mayor número de votantes y decisivo en la reelección de Rousseff, aparecía en blanco con un texto que rezaba "explosionar y construir un lago".
Antes de eliminar el mensaje, la concejala de 71 años emitió una nota, a través de su asesora de prensa, en la que además de negar la voluntad de causar malestar con el mensaje, quiso añadir que "la campaña dividió el país en etnias y clases sociales" y que los "prejuicios y maniqueísmo acaban estimulando el espíritu separatista".
La nota detalla que la concejala visitó Cuba hace cinco años donde confirmó "el avance en educación y salud pero también la falta de libertad para ir y venir" y concluye que su deseo es que "Brasil pueda mirar hacia Cuba en materia de educación y salud pero no en la falta de libertad de expresión".
El mensaje generó el lunes miles de comentarios indignados en las redes sociales y contribuyó a ampliar la imagen de país dividido que las elecciones más ajustadas de la democracia de Brasil han dejado en sus habitantes.
Precisamente, el primer mensaje de la presidenta Dilma Rousseff fue el de recordar que gobernaría "para todos los brasileños" y que estos deberían "unir sus fuerzas" para conseguir los cambios que el país necesita.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario