Expertos occidentales denunciaron manipulación informativa en el derribo del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines en Ucrania.
La versión oficial del derribo del vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania, ofrecida por el Gobierno de EEUU y por la mayoría de los medios de comunicación occidentales, "es que los rebeldes, llamados pro rusos, supuestamente títeres del presidente Putin, fueron los que, con toda maldad y crueldad, derribaron el avión con un misil ruso, proveído por Putin, al cual se le presenta como el nuevo Hitler", denunció hoy Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy en la Johns Hopkins University.
En un artículo publicado en su blog del diario Público, el especialista recuerda, sin embargo que, "el único Gobierno que ha proveído toda la información al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha sido, precisamente, el Gobierno ruso".
La evidencia es que ese vuelo "se desvió de su recorrido normal, y que iba seguido peligrosamente de cerca (a unos 3 o 5 kilómetros) por un avión militar del ejército ucraniano".
Según el catedrático, "es clave que se explique qué hacía ese avión allí, de dónde vino el misil, y quién lo disparó. Estas son preguntas que no se han contestado".
Moscú ha pedido una investigación internacional "que ni el Gobierno de Kiev ni el de EEUU han aceptado".
El catedrático recoge para su información una entrevista de Edward Herman, "uno de los analistas que, como Noam Chomsky, más ha contribuido a desmontar el aparato mediático e ideológico que ha sostenido las bases para que se reprodujera la Guerra Fría en EEUU".
En ella, el especialista norteamericano arremete contra los medios de comunicación que ocultan "la gran influencia que personalidades neonazis tienen en el Gobierno ucraniano y en las tropas que combaten en las regiones pro rusas del mismo país".
En la entrevista publicada en Truthout, Herman denuncia que a los "rebeldes se les llama separatistas y pro-Putin, sin aclarar que son predominantemente federalistas y no actúan como meros instrumentos del Gobierno ruso".
Tales medios, según Herman, "ignoran o tocan de pasada y de puntillas el rol del Gobierno estadounidense en el golpe de febrero de 2014, y el papel de apoyo a tal golpe por parte del Fondo Monetario Internacional FMI y la Comisión Europea".
También denuncia Herman el silencio del bombardeo discriminado del ejército ucraniano a las poblaciones civiles en las regiones controladas por los federalistas de cultura rusa.
Navarro recuerda que los mismos errores ocurrieron cuando el derribo de un avión de Korean Airilines el 31 de agosto de 1983 por parte de un misil soviético.
Más tarde se demostró "que la versión oficial promovida por EEUU y los mayores medios de información, incluyendo The New York Times, era errónea".
Tuvieron que pasar cinco años para que "The New York Times admitiera que no había informado correctamente, sin haberse tomado la molestia de investigar varios casos de aviones comerciales derribados anteriormente, que mostraban la falta de credibilidad en las noticias propagadas en los conflictos y tensiones en los que participa el gobierno federal de EEUU".
Herman analiza en la entrevista caso por caso las tragedias del vuelo 007 de Korean Airlines, 31 de agosto de 1983; vuelo 103 de Pan Am, diciembre de 1988, en Escocia; vuelo 655 de Iran Air, destruido, por cierto, por un misil estadounidense, julio de 1988; vuelo 114 de Libyan Airlines, febrero de 1971; y ahora, Malaysia Airlines, vuelo 17, julio de 2014.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario