Países miembros de la Alianza Atlántica empezaron a entregar armamento a Kiev, declaró anoche el ministro ucraniano de Defensa, Valeri Gueletei.
Recordó que junto con el mandatario de Ucrania, Petró Poroshenko, participó en la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Gales a principios de este mes de septiembre.
"Hablé también a puerta cerrada con los ministros de Defensa de las principales potencias del mundo que pueden ayudarnos y nos prestaron oído", dijo Gueletei a la televisión ucraniana al destacar que "el proceso de entrega de armas ya está en marcha".
Poroshenko volvió a declarar en Gales que acordó con algunos países miembros de la Alianza suministros directos de armas a Ucrania y anunció que la organización emitiría una declaración al respecto.
Se negó a revelar qué países se ofrecieron para abastecer con armas de alta precisión a Ucrania. A la vez, indicó que Kiev recibió una oferta de suministros de armamento moderno para proteger su territorio y crear un sistema de seguridad europeo en el país.
Yuri Lutsenko, asesor de Poroshenko, declaró con anterioridad que Kiev alcanzó acuerdos de suministros de armamento con EEUU, Francia, Polonia, Noruega e Italia. Sin embargo, todos estos países negaron que tuvieran previsto prestar ayuda militar a Kiev.
El subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, aseguró que la Alianza Atlántica no suministrará de manera centralizada armas a Ucrania aunque los "países miembros pueden hacer declaraciones propias al respecto".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, manifestó por su parte que su organización "no interferirá" en las decisiones de los Estados miembros para suministrar armas a Ucrania.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario