Irán ha pedido a la agencia atómica de la ONU que condene el "acto de agresión" por parte de Israel que constituye el haber mandado presuntamente un avión no tripulado a Irán el mes pasado para espiar unas instalaciones nucleares iraníes que se encuentran en el centro de la disputa nuclear que el régimen iraní mantiene con las potencias occidentales desde hace diez años.
La demanda iraní se ha producido antes de la reunión que la próxima semana celebrará la junta de 35 naciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, donde Teherán probablemente tenga que enfrentarse a críticas israelíes y occidentales sobre su programa nuclear.
A finales de agosto, Irán dijo que había derribado un avión no tripulado israelí que se dirigía a su principal planta de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Natanz. Las autoridades israelíes se negaron a comentar las acusaciones de su archienemigo, al que Israel y EEUU acusan de querer fabricar la bomba atómica.
Irán asegura que enriquece uranio para fabricar combustible para plantas de energía nuclear, no para conseguir bombas, y alega que es el arsenal atómico de Israel el que amenaza la paz en Oriente Medio.
El enviado de Irán ante el AIEA, con sede en Viena, Reza Najafi, ha acusado a Israel de una "flagrante violación de la integridad territorial de la República Islámica" que va "contra los principios del derecho internacional y la disposición de la Carta de las Naciones Unidas". Irán espera que la agencia de la ONU "condene este acto de agresión".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario