Las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, pueden perder su legitimidad y eficacia ya que el papel previsto para los países en desarrollo en la economía mundial no corresponde a su derecho de voto, declaró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff en la Asamblea General de la ONU.
"La demora en extender el derecho al voto a los países en desarrollo en estas instituciones es inaceptable. Ellas corren el riesgo de perder su legitimidad y eficacia", dijo.
Indicó que es "importante liquidar la disparidad entre la creciente relevancia de los países en vías de desarrollo para la economía mundial y su insuficiente representación y participación en la toma de decisiones en las instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial".
Anteriormente, se informó que durante la última cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada en Fortaleza (Brasil) a mediados de julio, los cinco países anunciaron la creación de un Banco de Desarrollo con un capital de 50.000 millones de dólares (ampliable al doble) que tiene como objetivo principal financiar proyectos de infraestructura.
El nuevo organismo, que aspira a convertirse en una alternativa de FMI y Banco Mundial, tendrá su sede en Shanghái, su primer presidente será indio, Brasil tendrá derecho a nombrar al primer presidente del Consejo de Administración y contará con una división permanente africana albergada en Sudáfrica.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario