viernes, 1 de agosto de 2014

Putin califica de contraproducentes las sanciones de EEUU contra Rusia


Vladímir Putin, el presidente de Rusia
Barack Obama, el presidente de EEUU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este viernes, en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Barack Obama, que las sanciones de EEUU contra Rusia son contraproducentes y perjudican la estabilidad global.
Según el Kremlin, Putin afirmó que Washington, al incrementar su presión sobre Moscú en forma de sanciones, aplica “una línea contraproducente y perjudicial para la cooperación entre ambos países y para la estabilidad internacional”.
La nota indica que los dos líderes “se pusieron de acuerdo en que el estado actual de las relaciones ruso-estadounidenses no responde a los intereses de ambos países” después de que EEUU impusiera y más tarde ampliara en varias ocasiones las sanciones a individuos y entidades de Rusia por su presunta implicación en la crisis en la vecina Ucrania.
Al intercambiar opiniones sobre la crisis ucraniana, “ambas partes subrayaron, a pesar de que mantienen discrepancias sustanciales a la hora de evaluar algunas cuestiones de principios, que reviste especial actualidad la tarea de cesar de forma inmediata y sostenible las operaciones bélicas en el sureste de Ucrania e impulsar un proceso político”, comunicó el Kremlin.
En este contexto, valoraron en términos positivos las consultas que el Grupo de Contacto para Ucrania celebró la víspera en Minsk y “resaltaron la necesidad de continuar las negociaciones en este formato”.
En la reunión del Grupo en la capital bielorrusa participaron el expresidente de Ucrania, Leonid Kuchma, la enviada especial de la OSCE para Ucrania, Heidi Tagliavini, y el embajador de Rusia en Kiev, Mijaíl Zurábov.
Durante la reunión, se acordó establecer un corredor de seguridad para que expertos internacionales y observadores de la OSCE puedan trasladarse hacia la zona cero del Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado en la provincia de Donetsk el pasado 17 de julio con un saldo de 298 muertos.
El comunicado de la Casa Blanca tras la conversación telefónica entre ambos líderes indica que el presidente Obama “reiteró su profunda preocupación por el incremento del apoyo a los separatistas en Ucrania por parte de Rusia” y 
Viejodestacó que prefiere una solución diplomática en la crisis de Ucrania. También manifestó su inquietud ante lo que Washington considera una violación del Tratado de Misiles de Mediano y Corto Alcance (INF) por Moscú.
Rusia declaró en más de una ocasión que no es parte del conflicto en Ucrania y aseguró que respeta el acuerdo INF, que Moscú y Washington firmaron en 1988.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: