14:14 27/08/2014
Kiev, 27 ago (Nóvosti).
El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirmó este miércoles que Rusia tiene planes de suspender en invierno la totalidad de sus suministros de gas a Europa a través del territorio ucraniano.
“Sabemos de los planes de Rusia para cortar completamente el tránsito incluso para los países miembros de la Unión Europea, y es por ello que se ha dado una orden a sus compañías de bombear el máximo de gas a los depósitos subterráneos en Europa”, dijo en una reunión del Gabinete ucraniano.
Según Yatseniuk, Ucrania también tiene información sobre los supuestos planes de Rusia de “cortar para Ucrania el acceso a todos los recursos energéticos”.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ucraniano dijo que Kiev "necesita la ayuda de la OTAN" y espera la decisión de la Alianza sobre ese y otros temas durante la próxima cumbre en Gales a la que asistirá el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.
Desde mediados de junio el gigante ruso Gazprom no suministra gas a Ucrania por deuda morosa, pero sigue enviándolo a los países europeos a través del territorio ucraniano.
La compañía ucraniana Naftogaz presentó el pasado 16 de junio una demanda al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo exigiendo revisar el precio del gas ruso establecido por el contrato vigente con Moscú firmado en 2009. También reclama a Gazprom 6.000 millones de dólares de lo que considera pagos excesivos por los suministros realizados a partir de 2010.
Por su parte, Gazprom presentó una demanda para cobrar la deuda ucraniana que en aquel momento se elevaba a 4.500 millones de dólares.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo la víspera en Minsk que Moscú y Kiev creen necesario relanzar las consultas sobre los suministros de gas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario