16:50 27/08/2014
Los paracaidistas rusos podían no haberse enterado que estaban cruzando la frontera con Ucrania, pues entre los dos países hay zonas exentas de control fronterizo y cualquier tipo de demarcación, consideran expertos entrevistados por esta agencia.
Este lunes el Servicio de Seguridad ucraniano declaró que diez soldados rusos fueron detenidos en territorio de Ucrania colindante con Rusia. Los militares portaban documentos de identificación y armas, pero no intentaron defenderse.
Una fuente en el Ministerio de Defensa afirmó que se trataba de militares rusos que estaban patrullando la frontera y la cruzaron de forma no intencionada.
El ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, Yuri Baluyevski, asegura que los soldados rusos cruzaron la frontera ucraniana casualmente, pues entre Rusia y Ucrania en muchos lugares no existe demarcación oficial y el territorio no se controla.
“Ellos atravesaron la zona fronteriza sin querer. A decir verdad, Ucrania no controla unos 100 kilómetros de frontera, no hay ninguna franja neutral, vallas, alambradas, por ejemplo”, dijo Baluyevski este miércoles.
El experto aseguró que solo algunos puntos de control fronterizo cuentan con las instalaciones imprescindibles. “En realidad se puede cruzar la frontera por caminos pequeños”, dijo.
Esta opinión la comparte Konstantín Sivkov, presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, que afirma que se trata de “un error elemental”. El experto supuso que los militares rusos “simplemente se desorientaron”.
Por otra parte, el jefe del Centro de Pronósticos Militares Anatoli Tsiganok también está seguro que la infiltración en territorio ajeno tuvo lugar de manera no intencionada, ya que en la zona no existen señales demarcatorias.
“Creo que esta versión es muy posible, pues los paracaidistas participan activamente en la vigilancia fronteriza. Si el incidente tuvo lugar por la noche, hay que comprender que la frontera entre Rusia y Ucrania prácticamente no existe”, dijo Tsiganok.
Anteriormente el presidente de Rusia Vladimir Putin, que sostuvo la víspera un encuentro con su homólogo ucraniano, comentó el incidente y destacó que aunque todavía no había recibido el informe de Defensa, tenía noticia que los militares “estaban patrullando la frontera y pudieron traspasarla”.
El líder ruso recordó además que decenas de militares ucranianos habían entrado en circunstancias parecidas a Rusia “sin que ello fuera un problema”, y añadió que esperaba que en este caso no hubiera “problemas con la parte ucraniana”.
Por su parte, el portavoz del Consejo ucraniano de Seguridad Nacional y Defensa, Andréi Lisenko, dijo ayer a la televisión local que los paracaidistas rusos fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera, portar armas e intentar ayudar a los milicianos del este de Ucrania y su suerte está en manos del Servicio de Seguridad.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario