lunes, 28 de julio de 2014

Washington acusa personalmente a Putin de la catástrofe del MH17

Vedomosti

Tras las acusaciones contra Rusia por la catástrofe del Boeing malasio formuladas por EEUU, Exteriores ruso le culpó de no presentar pruebas y mentir abiertamente. Mientras, los expertos indican que las palabras de Washington son un intento de paliar la menguada popularidad del presidente Barack Obama, escribe Vedomosti.
La Casa Blanca hizo públicas las inculpaciones el viernes señalando que el misil que derribó el avión fue lanzado desde el territorio controlado por los milicianos y en un momento cuando los sistemas antiaéreos ucranianos no estaban funcionando. Estas palabras, acompañadas por la afirmación de que Rusia suministró armamento pesado a los independentistas, permitieron a Washington llegar a la conclusión de que Moscú es responsable del ataque.
En respuesta, el Ministerio de Exteriores ruso indicó que Washington se basa en mentiras antirrusas para sacar sus conclusiones.
“Desde el punto de vista diplomático, se trata de una declaración sin precedentes ya que el Gobierno de EEUU acusó al país y a su presidente sin esperar siquiera los resultados de la investigación”, recalcó Exteriores.
El politólogo Evgueni Mínchenko estimó que Washington seguirá acusando a Rusia en todo caso.
“Incluso si se revela que el Ejército ucraniano derribó el avión, los estadounidenses dirán que sucedió por el conflicto en el este de Ucrania, creado por Rusia”, dijo.
Otro experto, Alexéi Makarkin, estimó que las acusaciones fueron más bien una señal para los aliados que, en particular Alemania, empezaron a criticar a Rusia con mayor dureza que sin embargo sigue comportartándose con cautela.
“Las relaciones entre Rusia y EEUU parecen cada vez un enfrentamiento personal (entre los presidentes de los dos países, Vladímir Putin y Barack Obama), pero Putin reacciona con mayor contención ante los ataques de la Casa Blanca”, estimó la politóloga Olga Pavlenko.
La analista subrayó que Obama va perdiendo popularidad, los críticos lo califican de presidente débil, y ahora quiere demostrar que es capaz de quebrar a Putin en Ucrania aislando a Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: