Estación de Bieloyarsk
Tres innovadoras plantas nucleares con reactores de neutrones rápidos BN-1200, que corresponden a tecnologías punta del futuro, se construirán en Rusia antes del año 2030, comunicó hoy un representante de la estación atómica de Bieloyarsk, citando al director general de la operadora de la corporación rusa Rosatom, Yevgueni Romanov.
El reactor BN-1200 (con una capacidad de 1220 megavatios) es un reactor de neutrones rápidos con un agente refrigeración de sodio. El primer bloque de este tipo se instalará en el futuro quinto bloque de la estación atómica de Bieloyarsk, comunicó Romanov en la conferencia de prensa que tuvo lugar durante los festejos del 50 aniversario de la empresa.
El jefe de Rosatom añadió que se está finalizando la tarea técnica de este quinto bloque de la planta nuclear.
Actualmente en el cuarto bloque de la estación de Bieloyarsk se prepara para la explotación, por primera vez en Rusia, el reactor de neutrones rápidos BN-800, un prototipo del BN-1200. El pasado 27 de junio se lanzó una reacción en cadena controlada con la potencia mínima posible.
Según el programa de trabajo en el cuarto bloque, su puesta en marcha (primera inclusión en el sistema energético) está prevista para finales de septiembre de este año.
Las plantas nucleares con reactores de neutrones rápidos pueden ampliar considerablemente la base combustible del sistema energético del país y minimizar los residuos mediante la organización de un ciclo de producción cerrado. Rusia es uno de pocos países que poseen tecnologías de reactores rápidos y es líder mundial en este ámbito.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario