Expertos dudan de que Rusia y Venezuela compitan por el mercado europeo de hidrocarburos
Analistas consideran poco probable que Rusia y Venezuela se conviertan en competidores directos por el mercado de hidrocarburos de la Unión Europea que pretende diversificar sus fuentes de gas y petróleo en medio de la crisis ucraniana.
“Pese a que Rusia y Venezuela seguirán compitiendo en el mercado internacional, es poco probable que se enfrenten directamente en el mercado europeo”, declaró a Nóvosti Dmitri Baránov, analista jefe de la gestora de activos Finam.
Lo atribuyó a que los Veintiocho no comparten la postura de Caracas en varios asuntos y por tanto “es posible que Europa no permita que Venezuela entre a su mercado o, poniéndolo de otra manera, no pretenda intensificar la cooperación con la República Bolivariana en el sector petrogasista”.
Uno de los directores de la empresa analista Investcafe, Grigori Birg, señaló a su vez que Rusia tiene varias ventajas frente a Venezuela en cuanto al mercado europeo de hidrocarburos.
“En primer lugar, es la proximidad geográfica de Rusia a Europa. Otro factor es un costo más bajo de extracción así como el hecho de que la mayor parte de la industria refinadora de Europa está orientada al crudo ruso”, declaró Birg a esta agencia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario