Víctor Yanukóvich en Rostov del Don
Víctor Yanukóvich reafirmó este viernes desde la ciudad rusa de Rostov del Don que seguirá luchando por el futuro de Ucrania y calificó de “gamberros nacionalistas y fascistoides” a los que tomaron el poder en Kiev.
“Lucharé contra los que intentan controlar a Ucrania a través del miedo y el terror”, declaró en una rueda de prensa celebrada en el recinto ferial VertolExpo.
El Parlamento vota bajo la presión del Maidán, afirmó Yanukóvich al constatar que en lugar de un Gobierno de unidad nacional se formó en Ucrania "un Gobierno de vencedores".
Yanukóvich insistió en que se cumplan las disposiciones del acuerdo que él y los líderes de la oposición suscribieron el pasado 21 de febrero con la mediación de los cancilleres de Alemania, Francia y Polonia.
Propuso organizar en Ucrania un referéndum sobre la nueva Constitución y el modelo del gobierno.
También exigió la retirada inmediata de hombres armados desde las calles de Kiev y otras ciudades de Ucrania.
Preguntado por la escalada de tensión en Crimea, dijo que "es una reacción al golpe de estado que los bandidos dieron en Kiev, a la usurpación del poder por un grupúsculo de radicales".
Al mismo tiempo, descartó pedir ayuda militar y aseguró que es partidario de la integridad territorial de Ucrania.
Yanukóvich dijo que volverá a Ucrania en cuanto haya garantías de seguridad para él y sus familiares.
Descartó presentarse a las elecciones presidenciales que el Parlamento de Ucrania convocó con carácter anticipado para el próximo 25 de mayo, al señalar que no son legítimas.
A la pregunta de si sostuvo algún encuentro con Vladímir Putin en los últimos días, Yanukóvich precisó que solo hubo una conversación telefónica entre los dos y que planea reunirse con el presidente ruso a la primera oportunidad.
La víspera se difundió una declaración en la que Yanukóvich dijo que sigue siendo presidente legítimo y cuestionó la legalidad de las recientes resoluciones de la Rada Suprema (Parlamento).
Yanukóvich permaneció en paradero desconocido desde el sábado, cuando los diputados le destituyeron de la presidencia. La Fiscalía General de Ucrania emitió el miércoles una orden internacional de busca y captura contra él y varios funcionarios de su Administración.
Una fuente de los cuerpos de seguridad rusos afirmó el jueves que Yanukóvich solicitó y recibió garantías de seguridad personal en el territorio de Rusia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario