lunes, 13 de enero de 2014

El Grupo 5+1 e Irán podrían volver a reunirse en febrero próximo


El Grupo 5+1 e Irán podrían volver a reunirse en febrero próximo
Los mediadores internacionales del Grupo 5+1 y representantes de Teherán podrían celebrar el próximo mes de febrero un nuevo encuentro para seguir negociando el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, informó hoy una fuente diplomática citada por Reuters.
En noviembre de 2013, la República Islámica y las seis potencias (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia  más Alemania) lograron en Ginebra un pacto provisional. A cambio de un levantamiento parcial de las sanciones en su contra, el país persa se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, y permitir el acceso de inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares.
Según lo acordado posteriormente, esos compromisos empezarían a ponerse en práctica a partir del próximo 20 de enero. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que, de frenar su programa nuclear, Teherán tendría acceso a sus activos congelados por 4.200 millones de dólares.
El primer tramo de los activos desbloqueados, por un importe de 550 millones de dólares, podría llegar ya el próximo 1 de febrero, y el segundo, por 450 millones, se recibiría el 1 de marzo, según adelantó una fuente de la Casa Blanca en declaraciones a Reuters.

No hay comentarios: