El director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, insistió hoy en un cumplimiento simultáneo del plan de acción conjunto que la República Islámica y el Grupo 5+1 acordaron en noviembre pasado en Ginebra.
“Se ha resuelto que los planes se pongan en marcha a un mismo tiempo, dado que ellos (las potencias mundiales) planean levantar las sanciones; en cuanto inicien sus medidas, procederemos a cumplir simultáneamente nuestros compromisos basados en el plan de acción conjunto”, declaró Salehi en una entrevista con la televisión estatal iraní.
A la pregunta de si Teherán cerrará el reactor nuclear de agua pesada en Arak, Salehi respondió negativamente. Recordó que la delegación iraní en Ginebra solo se comprometió a ralentizar en los próximos seis meses la instalación de algunos equipos en Arak.
El pasado 24 de noviembre, Irán y el Grupo 5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - más Alemania) lograron en Ginebra un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
A cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales, Irán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de máquinas centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario