miércoles, 25 de diciembre de 2013

Irán insiste en cumplir sus compromisos simultáneamente con el Grupo 5+1







A la pregunta de si Teherán cerrará el reactor nuclear de agua pesada en Arak, Salehi respondió negativamente
Ali Akbar Salehi
El director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, insistió hoy en un cumplimiento simultáneo del plan de acción conjunto que la República Islámica y el Grupo 5+1 acordaron en noviembre pasado en Ginebra.
“Se ha resuelto que los planes se pongan en marcha a un mismo tiempo, dado que ellos (las potencias mundiales) planean levantar las sanciones; en cuanto inicien sus medidas, procederemos a cumplir simultáneamente nuestros compromisos basados en el plan de acción conjunto”, declaró Salehi en una entrevista con la televisión estatal iraní.
A la pregunta de si Teherán cerrará el reactor nuclear de agua pesada en Arak, Salehi respondió negativamente. Recordó que la delegación iraní en Ginebra solo se comprometió a ralentizar en los próximos seis meses la instalación de algunos equipos en Arak.
El pasado 24 de noviembre, Irán y el Grupo 5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - más Alemania) lograron en Ginebra un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
A cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales, Irán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de máquinas centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares.

No hay comentarios: