miércoles, 4 de diciembre de 2013

El presidente ucraniano apuesta por Oriente


Rossiyskaya Gazeta
En medio de la crisis interna que vive estos días Ucrania, su líder, Víctor Yanukóvich, viajó con una visita oficial de tres días a China, a la que puede seguir un viaje a Moscú, escribe hoyRossiyskaya Gazeta.
La próxima visita del presidente ucraniano a Moscú fue anunciada recientemente por el primer ministro del país, Nikolái Azarov.
Según Azarov, una vez en la capital rusa,Yanukóvich y el presidente Vladímir Putin, firmarán una hoja de ruta de la futura cooperación comercial y económica entre ambos países.
El director del Centro de Investigaciones Políticas Penta, Vladímir Fesenko, cree que la agenda de Yanukóvich para estos días es “lógica y perfectamente explicable”.
“Primero, se trata de nuestros principales socios económicos y segundo, Víctor Fiódorovich (Yanukóvich), al que no le esperan en Occidente, tiene que demostrar buenos resultados en la dirección oriental para probar que Europa no es la única opción de Ucrania, incluido en los asuntos financieros y económicos”, explicó.
Además, se trata de un recurso presidencial para restar importancia a losacontecimientos dentro del país.
“Es una señal firme e inequívoca: aunque la situación es inestable, la agenda estatal no se altera. Lo mismo ocurrió con la negativa de declarar el estado de emergencia en el país”, señaló el politólogo.
Finalmente, al abandonar Ucrania estos días, Yanukóvich gana tiempo.
“Es una pausa, pues sin provocaciones ni presiones desde el exterior cualquier protesta se desvanecerá, y más con el frío que va a hacer”, concluyó Fesenko.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: