Providence (SSN 719)
El Laboratorio de Investigación Naval de EEUU (NRL) realizó el primer lanzamiento de un aparato aéreo no tripulado desde un submarino sumergido, de acuerdo con una nota publicada en la web de esta entidad.
El drone XFC UAS, que se alimenta de una pila de combustible experimental, fue lanzado desde el submarino Providence (SSN 719) de la clase Los Ángeles.
El aparato se elevó sobre la superficie marítima en un dispositivo especial, Sea Robin, puesto en un contenedor de misiles Tomahawk y disparado por un lanzatorpedos de 533 mm.
Luego despegó verticalmente desde Sea Robin y permaneció varias horas en el aire transmitiendo en continuo las imágenes de vídeo al submarino Providence, varios buques de apoyo y la base naval de Norfolk antes de aterrizar en un centro de pruebas de la Armada estadounidense en las islas Bahamas.
El Laboratorio de Investigación Naval tardó casi seis años en desarrollar el nuevo drone en el marco del programa SwampWorks de la Oficina de Investigación Naval (ONR) y la Oficina de Tecnologías de Reacción Rápida del Departamento de Defensa (DoD/RRTO).
El exitoso lanzamiento del XFC UAS allana el camino para reforzar las capacidades de inteligencia, reconocimiento y vigilancia de la flota submarina de EEUU, señala el comunicado sin especificar cuándo se efectuó el ensayo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario