El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó la víspera al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y le propuso celebrar consultas bilaterales para analizar el acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear del país persa.
“De acuerdo al compromiso de consultar estrechamente a nuestros amigos israelíes, el presidente dijo al primer ministro que quiere que EEUU e Israel inicien de inmediato consultas en relación con nuestros esfuerzos para negociar una solución integral”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Según la nota, el presidente norteamericano reiteró el apoyo de EEUU a Israel, país que, según Obama, tiene “buenas razones para ser escéptico sobre las intenciones de Irán”. Además, ambos líderes reafirmaron su “objetivo común de impedir que Irán obtenga arma nuclear”, agrega el documento.
Tras cinco días de intensas negociaciones en Ginebra, el Grupo 5+1 de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China más Alemania) y la República Islámica alcanzaron la madrugada del domingo un acuerdo histórico por el que Teherán se comprometió a reducir su programa nuclear mientras que Occidente deberá aliviar las sanciones económicas impuestas al país persa.
El pacto nuclear, aplaudido por gran parte de la comunidad internacional, fue criticado no obstante en Israel. En particular, Netanyahu lo tildó de un “error histórico”. Los congresistas republicanos apoyaron la postura israelí por considerar que el acuerdo no ofrece garantías suficientes, y amenazaron con nuevas sanciones contra Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario