Los alemanes desconfían de EEUU y no quieren dar asilo político a Snowden
La confianza de los alemanes hacia EEUU y hacia su presidente Barack Obama bajó considerablemente a consecuencia del escándalo sobre las actividades de los servicios secretos norteamericanos en Alemania, reveló una encuesta reciente.
Realizada por la organización sociológica Infratest Dimap, por encargo de la corporación mediática ARD, la encuesta también estableció que a pesar de condenar el espionaje de EEUU, solo una minoría de los encuestados apoya que el gobierno alemán conceda asilo político al ex colaborador de la CIA Edward Snowden, que destapó los escándalos de espionaje.
Según la encuesta, el nivel de confianza de los alemanes hacia EEUU cayó a los niveles en tiempos del presidente George Bush, y ahora, el 35% de los encuestados consideran que EEUU es un socio fiable, un bajón considerable en comparación con el 78% de aceptación a comienzos de 2009.
La popularidad del presidente Obama entre los alemanes también quedó afectada, y su gestión la valoró positivamente un 43% de los encuestados, mientras que en abril de 2010, la popularidad de Obama en Alemania era del 88%.
La encuesta reveló que la desconfianza hacia EEUU domina en la opinión pública alemana porque el 92% de los consultados no creen que los servicios secretos estadounidenses cumplirán los acuerdos para prohibir el espionaje entre aliados, como actualmente estudian las autoridades de ambos países.
En cuanto a Snowden, protagonista de la campaña para desvelar las actividades de espionaje de EEUU en el mundo, la encuesta demostró que cada vez adquiere más simpatizantes entre los alemanes.
Así, para el 60 % de los alemanes consultados Snowden es un héroe, mientras que un 14% considera que es un delincuente.
Entre tanto, la idea de conceder asilo político Snowden, dispuesto a testificar sobre las actividades de espionaje de EEUU en Alemania, la apoya un 46% de los encuestados, mientras que un 48% se manifiesta categóricamente en contra.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario