viernes, 1 de noviembre de 2013

La mayoría de agentes químicos puede ser trasladada fuera de Siria





Expertos de la OPAQ en Damasco (archiv)
La coordinadora de la misión de la OPAQ encargada de eliminar el armamento químico sirio Singrid Kaag
La mayoría de los agentes químicos existentes en Siria podría ser traslada fuera del país, anunció hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, tras reunirse con la coordinadora de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encargada de eliminar el armamento químico sirio, Singrid Kaag.
“Todo apunta a que la inmensa mayoría de los agentes químicos existentes en Siria será trasladada fuera de este país. De ahí que se plantee la necesidad de facilitar el transporte, la consolidación y la seguridad en todas las fases y, naturalmente, la consiguiente destrucción de esos agentes fuera de Siria”, declaró Riabkov.
El vicecanciller ruso definió como “muy duro” el calendario de destrucción de las armas químicas, que fija el fin de estas labores para mediados de 2014. “El calendario es muy duro y difícil. Estamos trabajando en contacto con Damasco según este calendario”, indicó.
Destacó asimismo como hecho muy importante que la misión de la OPAQ ha reiterado su disposición a cooperar plenamente con las autoridades sirias.
El 27 de septiembre, la organización aprobó el plan de destrucción de armas químicas en Siria que fue ese mismo día avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Varios días después, los primeros inspectores de la misión conjunta llegaron al país árabe.
Según el plan, los expertos deben inspeccionar todas las instalaciones declaradas por Damasco, así como visitar, en su caso, las indicadas por países miembros de la OPAQ. Las instalaciones para producir armas químicas se desmantelarán para principios de este mes de noviembre y todos los arsenales químicos sirios se deberán destruir antes de mediados de 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

No hay comentarios: