Kommersant
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó anoche a Moscú y se reunió con el presidente ruso Vladímir Putin para intentar convencerle de que el acuerdo nuclear con Irán que estos días se negocia en Ginebra debe ser lo más duro posible, informa hoy el diarioKommersant.
Israel se había opuesto desde un principio al posible pacto con la República Islámica, a la que siempre ha exigido detener su programa nuclear, con el consiguiente desmantelamiento de las centrifugadoras y los reactores. Sin embargo, Netanyahu es consciente de que el acuerdo, por el que está pujando EEUU, finalmente se cerrará, aseguraron al diario fuentes cercanas al Gobierno israelí.
Es por eso que el primer ministro decidió viajar la víspera a Moscú, a ver si convencía a los rusos para que presionaran a Teherán para arrancarle un número máximo de concesiones y un acuerdo lo más vinculante posible. “Esperamos que Rusia como miembro clave del proceso de negociación pueda dar un giro a la situación”, expresó a Kommersant un diplomático israelí. En particular, se trata de endurecer el control a las instalaciones nucleares iraníes y lograr el acceso a sus plantas secretas, algo a lo que Teherán siempre se ha negado en rotundo hasta ahora.
“Moscú tiene trabajados sus contactos con Irán, y dispone de herramientas económicas que mantiene pese a las sanciones internacionales”, señala el director del Congreso Judío Ruso, Benny Briskin, al explicar el razonamiento del Gobierno israelí, que puede presumir de conocer, ya que durante 10 años ejerció como asesor de Netanyahu.
Según fuentes de Kommersant, los israelíes confían en que Moscú, si acepta presionar a Irán y esta misión prospera, desempeñará un papel clave en el arreglo iraní, al igual que lo hizo en la negociación para destruir las armas químicas sirias.
“La confusa política internacional de Barack Obama abre para el Kremlin nuevas oportunidades de aventajar a EEUU en el terreno diplomático. En caso de Siria, Rusia ha ganado en todos los sentidos, y también tiene motivos para aspirar a la posición de líder en caso de Irán”, resume Briskin.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario