EEUU adelanta la preparación de su flota para conquistar el Ártico
EEUU intensificará la realización de sus programas de proyección y diseño de buques para la flota destinada a operar en el Ártico, especialmente sus buques de guerra, que deberán estar operativos para mediados de 2020, diez años antes de los plazos establecidos anteriormente, escribió hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.
Entre las razones de la Armada de EEUU para acelerar ese proceso, el rotativo ruso destacó el aumento gradual de la temperatura de la masa oceánica mundial y el derretimiento intensivo de la capa de hielo ártico, debido más que todo a que la zona del Ártico se calienta dos veces más rápido que otras regiones de la Tierra.
El almirante Jonathan White, oceanólogo jefe de la Armada de EEUU, declaró que el primer plan para el desarrollo del Ártico fue aprobado en 2009, pero la situación ha cambiado más rápidamente que lo estimado, y esto obligó al comando de la Armada corregir los proyectos iniciales.
Según las estimaciones recientes, a consecuencia del derretimiento de los hielos, ya a mediados de los años 2020, los buques de guerra de EEUU podrán navegar sin la ayuda de rompehielos por amplias zona del Ártico.
El almirante dijo que actualmente los especialistas de la Armada trabajan en la creación de tecnologías para reforzar el casco de los buques de tal manera que puedan resistir la presión de témpanos de hielo, y también en proyectos para ampliar instalaciones e infraestructura para bases navales en esta región.
Otros trabajos de investigación en marcha están relacionados con los tipos de aviones que se utilizarán para la exploración del Ártico, los tipos de combustibles y lubricantes resistentes a condiciones extremas y la infraestructura para las pistas de aterrizaje, torres de control e instalaciones de radar y navegación aérea.
Expertos de la Armada consideran que EEUU desplazará en la región ártica buques cruceros universales y buques de desembarco acondicionados para operar en la zona, además de formar unidades móviles de Infantería de Marina emplazadas en regiones cercanas en caso de misiones urgentes en el Ártico.
El secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel declaró recientemente que en las próximas décadas, el Ártico puede ser una de las zonas más importantes para la seguridad nacional de EEUU, al resaltar que las enormes reservas de petróleo, gas, recursos minerales y pesca convierten la región en escenario de una intensa competitividad entre muchos países en la que EEUU debe participar.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario