El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladímir Putin
Rusia y Turquía reafirmaron hoy la intención de triplicar el comercio bilateral para 2020.
“Nuestro objetivo común es que el intercambio comercial alcance 100.000 millones de dólares en 2020”, declaró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una sesión del Consejo de cooperación al máximo nivel que se desarrolló este viernes en Strelna, a las afueras de San Petersburgo.
Por su parte, Putin recalcó que el comercio entre Rusia y Turquía se caracterizó por una dinámica positiva en estos últimos años y superó 34.000 millones de dólares en 2012, aunque en el presente año experimentó cierto descenso debido a una coyuntura desfavorable en los mercados internacionales.
“Partimos de que es un fenómeno temporal. Estoy seguro de que medidas sistémicas para la mejora de las condiciones del comercio bilateral nos ayudarán recuperar la dinámica positiva”, subrayó.
El presidente recordó que Turquía es el séptimo socio comercial de Rusia que, a su vez, es el segundo mercado para las exportaciones turcas.
Las inversiones rusas en Turquía ascienden a 1.570 millones de dólares; las empresas turcas han invertido en Rusia 740 millones de dólares hasta la fecha.
Entre los proyectos conjuntos más ambiciosos, Putin destacó la construcción de la primera central nuclear turca en Akkuyu, en el sur del país, así como el tramo submarino del gasoducto South Stream que atravesará la zona económica exclusiva de Turquía y que, según el líder ruso, empezará a construirse en 2014.
Al margen de la cooperación económica, Erdogan y Putin hablaron hoy de algunos temas internacionales como la crisis en Siria o el arreglo en Alto Karabaj.
Putin señaló que entre Rusia y Turquía “puede haber discrepancias sobre algunos asuntos pero ello no lleva al enfriamiento de las relaciones”.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario