El Consejo de los Líderes de la CEI en Minsk
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó hoy por una mayor integración entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ante las tendencias negativas de la economía global que han afectado las relaciones económicas dentro del grupo.
“Para una resistencia eficaz al impacto de la crisis global, es imprescindible que desarrollemos nuestros vínculos integracionales”, insistió Putin en una reunión del Consejo de los Líderes de la CEI en Minsk, capital de Bielorrusia.
En este sentido, destacó el acuerdo de libre comercio firmado en 2011 por ochos países comunitarios como paso importante hacia una mayor integración.
Al mismo tiempo, el presidente ruso indicó que el crecimiento económico de la CEI, que el año pasado alcanzó el 3,4%, fue solo del 1,8% al cierre del primer trimestre de 2013. También constató la contracción de la inversión mutua y del intercambio comercial.
“Por supuesto que estas tendencias se enmarcan en la situación general de la economía global, que deja mucho que desear. No obstante, nuestros países están completamente en condiciones de formular su propia agenda de desarrollo generando grandes proyectos de inversión y mejorando el clima de los negocios, sin esperar a que mejore la coyuntura externa”, indicó.
Por otro lado, el líder ruso pidió aumentar la cooperación policial entre los países de la CEI, y anunció que en vísperas de la cumbre se consensuó toda una batería de medidas concretas a plazo medio para luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico, así como un plan previo para combatir los delitos informáticos.
Putin anunció también la creación de un consejo interestatal para hacer frente a otra lacra que afecta a las antiguas repúblicas soviéticas, la corrupción. El objetivo final del nuevo organismo será “fomentar en nuestros países un ambiente empresarial predecible y seguro”, señaló el presidente ruso.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario