La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) dejó de rastrear las conversaciones telefónicas de la canciller alemana Angela Merkel y de otros líderes mundiales sólo después de una investigación interna que realizó la Administración Obama en verano, comunicó hoyThe Wall Street Journal.
Según este rotativo, que cita fuentes de la Casa Blanca, la NSA espió durante más de cinco años las conversaciones telefónicas de 35 jefes de Estado y de Gobierno hasta que lo descubriera la Administración Obama. Inmediatamente fue desmantelada la mayoría de los programas de escuchas.
Las fuentes relataron que los servicios secretos de EEUU realizan simultáneamente tantas operaciones que resulta imposible informar de cada una al presidente. Dichos servicios se rigen en su labor por las 'prioridades' marcadas por Obama pero toman las decisiones independientemente.
El sábado pasado, la revista alemana Der Spiegel informó que Barack Obama sostuvo una conversación telefónica con Angela Merkel y le aseveró que no sabía nada de las escuchas porque de otro modo ordenaría suspenderlas inmediatamente.
El diario alemán Bild am Sonntag escribió citando fuentes que el jefe de la NSA, Keith Alexander, había informado personalmente a Obama de las escuchas aún en 2010.
Los representantes de la NSA desmintieron estas informaciones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario