La iniciativa rusa de someter al control internacional los arsenales químicos de Siria surtirá efecto siempre y cuando EEUU y sus aliados desistan del uso de la fuerza, manifestó hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
“Esto tiene sentido y podrá funcionar solo si oímos que EEUU y cuantos le apoyan renuncian a usar la fuerza”, declaró Putin a la prensa.
Añadió que “es difícil forzar el desarme unilateral de Siria o de cualquier otra nación cuando contra ella se está preparando una acción militar”.
“Trabajaremos conjuntamente con Siria y nuestros colegas estadounidenses (…) Confío en que será un buen paso hacia la solución política de la crisis”.
La víspera, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó al régimen de Bashar Asad a aceptar el control internacional y la posterior destrucción de los arsenales químicos, así como garantizar la plena adhesión de Siria a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
La propuesta rusa, que ya cuenta con la aprobación de Damasco y ha tenido buena acogida en varias capitales, fue formulada después de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, admitiera la posibilidad de evitar un ataque a Siria si el régimen de Asad se deshace de las armas químicas en los próximos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario