Japón, Irán, la Unión Europea y la Liga Árabe expresaron hoy su apoyo a la iniciativa rusa, aceptada por Damasco, de poner bajo control internacional las armas químicas de Siria.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sostuvieron este martes una conversación telefónica, durante la cual Abe valoró altamente los esfuerzos de Rusia por solucionar el conflicto sirio y apoyó su plan de someter bajo control internacional las armas químicas de Siria.
Michael Mann, secretario de prensa de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo que “la UE saluda cualquier propuesta que contribuya a disminuir la violencia en Siria y prevenir el uso ilegal de armas químicas”.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, señaló que la iniciativa rusa permite alcanzar un arreglo en Siria sin la intervención militar extranjera.
Tampoco descartó la participación de Teherán en la realización de este plan, pero no explicó de qué modo lo haría.
El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo a AFP que este organismo apoya el plan ruso para evitar la operación militar contra Damasco y emitirá más tarde una declaración oficial al respecto.
El canciller sirio Walid Mualem, de visita en Moscú, reafirmó que los dirigentes de su país aceptan la iniciativa rusa porque busca prevenir la guerra. Señaló que las posiciones de quienes quieren la paz son más fuertes que las de los partidarios de lanzar una operación militar.
El presidente Barack Obama solicitó al Congreso de EEUU la autorización para una operación militar contra Siria después de que un informe de la Inteligencia señalara al régimen de Bashar Asad como responsable del ataque con armas químicas perpetrado el pasado 21 de agosto cerca de Damasco.
Rusia propuso ayer poner las armas químicas sirias bajos control internacional. Las autoridades de Siria aceptaron este plan, pero los rebeldes lo calificaron de inadmisible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario