Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama declaró hoy que su país no busca un cambio de régimen en la República Islámica de Irán y respeta el derecho de ese país a desarrollar un programa nuclear pacífico.
“No buscamos un cambio de régimen y respetamos el derecho del pueblo iraní a acceder a la energía nuclear con fines pacíficos”, dijo Obama al intervenir con un discurso ante la Asamblea General de la ONU.
No obstante, subrayó que EEUU insiste en que el gobierno iraní cumpla todas las obligaciones establecidas en el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear.
Obama dijo que su país apuesta por la variante diplomática para resolver todas las discrepancias con Irán, en especial el asunto del programa nuclear iraní que causa muchos recelos en Occidente.
“No creo que esta complicada historia se pueda superar en un solo día. Las sospechas son muy profundas. Pero creo que si logramos resolver el asunto del programa nuclear de Irán, esto será un gran paso en el largo camino hacia una relación distinta, basada en los intereses comunes y el respeto recíproco”, dijo Obama.
Recientemente, la retórica diplomática entre EEUU e Irán adquirió dimensiones notables después de que Obama y el recién electo presidente de Irán, Hasan Rohani intercambiaran mensajes con propuestas para zanjar las discrepancias en torno al programa nuclear del país persa.
Poco tiempo después de su investidura, Rohani dijo que Irán nunca creará armamento nuclear. Por su parte, la Casa Blanca anunció la semana pasada que EEUU está dispuesto a normalizar la relación con Teherán, si demuestra el carácter pacífico de su programa nuclear y que no tiene intenciones de fabricar armas atómicas.
En un editorial publicado la semana pasada en la página web del periódico estadounidense The Washington Post, Rohani propuso renunciar definitivamente a la mentalidad de la Guerra Fría porque a su juicio, en esa política no hay ganadores.
"Para superar los puntos muertos, ya sea en relación con Siria, el programa nuclear de mi país o sus relaciones con Estados Unidos, necesitamos apuntar más alto. En lugar de centrarnos en cómo prevenir que las cosas empeoren, debemos pensar -y hablar- sobre cómo mejorarlas", subrayó Rohani.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario