Rusia desmintió hoy, a través de un comunicado de su cancillería, que solicitara la postergación de consultas extraordinarias sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La reunión se convocó a instancia de Moscú para el pasado martes, 10 de septiembre, aunque finalmente fue aplazada. Algunos medios internacionales como la británica BBC afirmaron posteriormente que la sesión se suspendió por petición rusa.
“Estas informaciones no se corresponden con la realidad. Aunque Rusia propuso celebrar este encuentro, la decisión de no debatir el asunto de Siria se tomó a petición de otros miembros del Consejo”, explica la nota formada por el portavoz del ministerio, Alexandr Lukashévich.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó el lunes a Damasco a que ponga su arsenal químico bajo control internacional para evitar así el ataque de EEUU. La propuesta también prevé la posterior destrucción de las armas químicas sirias y la plena adhesión del país a la Organización para la Prohibición de este tipo de armamento.
El plan ruso, que ya cuenta con la aprobación del Gobierno sirio y ha tenido buena acogida en varias capitales, obligó al presidente de EEUU, Barack Obama, a dejar en suspenso sus planes de atacar Damascoy dar una oportunidad a la vía política para lograr el desarme químico del régimen sirio.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario