El patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril
El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, llamó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, a propiciar una solución negociada del conflicto en Siria y hacer caso a líderes religiosos que rechazan una intervención militar en el país árabe.
“La Iglesia Ortodoxa de Rusia conoce el precio de las pérdidas y el sufrimiento humano porque nuestro pueblo pasó por dos devastadoras guerras mundiales en el siglo XX (…) También sentimos como propios el dolor y el sufrimiento del pueblo estadounidense que vivió los monstruosos ataques terroristas el 11 de septiembre de 2001”, destaca el jerarca religioso en su mensaje divulgado en vísperas del duodécimo aniversario de los atentados del 11-S.
Kiril instó a Obama a “escuchar las voces de líderes religiosos que se oponen unánimemente a una intervención militar en el conflicto sirio, y contribuir al próximo comienzo de negociaciones de paz”.
Un ataque contra Siria, a su juicio, podría instaurar en el poder a “fuerzas radicales que no sabrán ni querrán garantizar la concordia religiosa en la sociedad”.
El patriarca expresó especial preocupación por el futuro de los cristianos de Siria, a los que amenazan un exterminio total o la expulsión como ya ocurre en zonas controladas por los rebeldes.
Mencionó en particular que los insurgentes retienen como prisioneros desde abril a dos jerarcas cristianos de Alepo y siguen bombardeando Maalula, una ciudad de población mayoritariamente cristiana y cuyos antiguos monasterios son venerados por creyentes del mundo entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario