El presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohani, para abordar el asunto del programa nuclear de Teherán.
El general Mohamed Ali Yafari, jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, declaró que el presidente Hasan Rohani debería haberse negado a sostener una conversación telefónica con su homólogo estadounidense Barack Obama, informaron hoy agencias.
“El presidente mantuvo una posición firme y adecuada durante su estancia en EEUU, pero igual que se negó a reunirse con Obama debería haber rechazado hablar con él por teléfono”, declaró Yafari citado por el portal Tasnimnews.com.
Obama informó el viernes que habló por teléfono con Rohani sobre las vías de solución del problema nuclear iraní. Fue la primera conversación que los presidentes de los dos países mantuvieron desde la revolución islámica de 1979.
El presidente iraní declaró aquel mismo día que no pudo reunirse con Obama durante la Asamblea General de la ONU debido a una agenda muy apretada que había impedido preparar un “encuentro fructífero”.
Al regresar de EEUU el sábado, Rohani fue recibido en el aeropuerto de Teheran por entre 200 y 300 partidarios suyos que coreaban “Rohani, te estamos agradecidos”. Por su parte, unos 60 islamistas descontentos con su conversación telefónica con Obama le recibieron con consignas antiestadounidenses y antiisraelíes. Uno de ellos, según AFP, lanzó al coche presidencial un zapato –signo de desprecio en la cultura musulmana– pero erró el tiro.
Thomas Erdbrink, de The New York Times, escribió en su Twitter que los manifestantes arrojaron también huevos contra el automóvil del mandatario.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario