Walid Mualem
Damasco sugería que expertos de la ONU identificaran a los culpables de ataques químicos en Siria pero Occidente se opuso a ello, declaró hoy el ministro de Exteriores del país árabe, Walid Mualem.
“Pedíamos que el mandato (de inspectores) incluyera la opción de determinar quién había empleado las armas químicas, pero EEUU y sus aliados – Gran Bretaña y Francia – no lo dejaron e insistieron en que la misión se limitara a comprobar si las substancias químicas se habían usado o no”, afirmó Mualem al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.
Recordó que “el ataque con gases tóxicos cerca de Alepo (en marzo pasado) estaba dirigido contra los partidarios del régimen”.
En su discurso, el canciller subrayó que será imposible crear en Oriente Próximo una zona libre de armas de exterminio en masa a menos que Israel, la única potencia nuclear de la región, se adhiera a los tratados que prohíben tal armamento y ponga sus instalaciones nucleares bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
También llamó a los refugiados sirios, más de dos millones según las estimaciones de la ONU, a abandonar las “condiciones infrahumanas de campamentos” extranjeros y volver a sus ciudades y aldeas natales.
La adhesión de Siria al arreglo político, a juicio de Mualem, no significa que a los terroristas se les permita atacar a civiles inocentes, ni que podamos hacer la vista gorda ante la destrucción de mezquitas e iglesias como en Homs, Alepo o Maalula, el único lugar del planeta donde la gente habla el idioma de Jesucristo, el arameo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario